El trabajo bien hecho

Logo colegio

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Esta semana tendrán lugar las pruebas de acceso a la universidad para nuestros alumnos de 2º de Bachillerato. A la mayoría de ellos los conocemos desde que entraron en el colegio a los tres años. Podéis imaginar los nervios que tenemos todos y el deseo de que los exámenes decisivos vayan bien.

Durante mucho tiempo les hemos estado preparando para la vida, y también para esta prueba. Primero fue aprender a leer, escribir, sumar y restar. Los conocimientos básicos sobre los que desarrollar el resto de aprendizajes. Este es un buen momento para recordar a aquellos maestros que pusieron los cimientos en edades tempranas, tan primeras que casi no hay recuerdo de ellos; sin embargo, ¡qué importante fue su labor! Después, año tras año, las dificultades crecieron a la par que sus capacidades, hasta llegar a la edad en que deben mostrar que son aptos para cursar estudios superiores.

Todo esto es fruto del trabajo bien hecho, y deseamos que tenga buen término, pero que nadie piense que el resultado es el único indicador del trabajo bien hecho. Pienso en Juana María, quien trabajó con mujeres a menudo prostituidas. ¿Deberíamos medir la calidad de su trabajo por el resultado? ¿Deberíamos hablar de fracaso cada vez que no lograra sus objetivos de encauzar la vida de una obrera y de sus hijos?

¿Cuáles son las características de eso que llamamos “trabajo bien hecho” y que hemos intentado inculcar en nuestros alumnos?

APROVECHAR EL TIEMPO OPORTUNO: ¡Cuántos padres -alumnos en otro tiempo- han animado y ayudado a sus hijos a estudiar, porque cuando ellos pudieron hacerlo no quisieron! El trabajo bien hecho es el que se hace en el momento oportuno. Es el aviso evangélico de que las cosas tienen su oportunidad, y si pasa ya no vuelve: “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir; un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar; un tiempo para llorar y un tiempo para reír; un tiempo para abrazarse y un tiempo para despedirse; un tiempo para intentar y un tiempo para desistir; un tiempo para callar y un tiempo para hablar” (Ecco 3 1-2; 4-6; 7). Hay –o debería haber- un tiempo para estudiar, sin más responsabilidades; y hay que aprovecharlo.

ENTREGA: Se trata de que hagamos lo que sea que nos ocupe con plenitud, mientras estamos en ello. Todos tenemos el reto constante de la entrega, de darnos a cada momento como si fuera el último, sin reservas. Así, cuando se trabaja, se hace al 100%; cuando se baila, al 100%; cuando se descansa, al 100%... La vida entera se juega en la actitud de entrega al momento en que vivimos; no sea cosa que vaya con nosotros la reprensión del Maestro: “En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: ¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado” (Mt 11, 16-17). En el estudio, como en el amor, no hay rebajas.

HONRADEZ: La experiencia nos enseña que el trabajo es –normalmente- el único medio legítimo para lograr nuestras metas. Los profesores sabemos que no todos los alumnos parten con las mismas capacidades en la carrera de la vida… por eso siempre enseñamos que un 6 logrado con honradez es mucho mejor que un 10 fraudulento. Esa es una lección para la vida que queremos que todos nuestros alumnos atesoren cuando se vayan de nuestro colegio. Nadie sube los escalones de diez en diez. Necesitamos afianzar el pie en el peldaño inferior para subir al siguiente. En el estudio, como en el amor, no hay atajos.

Rezamos por nuestros alumnos, para que nada obstaculice su buen rendimiento en estas pruebas. Seguramente obtendrán un buen resultado. Pero nos importa mucho más que aprendan los pasos que construyen una vida feliz.