La Congregación

Juana María Condesa Lluch nació en Valencia en 1862 y desde que, con 18 años, en plena revolución industrial, vio a las mujeres obreras sin recursos saliendo de las fábricas en condiciones inhumanas, la mayoría trabajadoras de la seda, entendió que su misión era acoger en un hogar lo que otros dejaban en la calle. Tras superar numerosas dificultades abrió una casa de acogida para mujeres obreras en la que ofrecer condiciones dignas para poder vivir, así como formación humana y cristiana, y una escuela para los hijos de las obreras. Con este carisma fundó en 1884 la Congregación de las Esclavas de María Inmaculada , conocidas entonces como "protectoras de las obreras". Juana María Condesa falleció el 16 de enero de 1916 y sus restos mortales reposan en la Casa Generalicia en Valencia. Fue beatificada por san Juan Pablo II en 2003.

Las religiosas regimos en Valencia la residencia "Juana María" desde la fundación de la congregación, cuando fue creada para la atención humana, espiritual y formativa de mujeres obreras sin recursos bajo el carisma de la fundadora. Actualmente, acogemos a 45 mujeres que reciben formación básica y apoyo de trabajadoras sociales. También contamos con un grupo de voluntarios que ofrece clases de español y costumbres españolas y valencianas a inmigrantes, en gran parte de países del Este y subsaharianos, y talleres de inserción socio laboral con asesoramiento para buscar empleo.

La Congregación ha visto su expansión a lo largo de los años, encontrándose en la actualidad presente en seis países de dos continentes: España e Italia en Europa; Chile, Panamá, Perú y Colombia en América.

Ya en vida de la Madre Juana María fueron cinco las casas fundadas en España: la Casa Madre en Valencia, el Noviciado en Burjasot, y las casas de Manises, Ayora y Almansa. A lo largo del siglo XX han ido aumentando las presencias de la Congregación en España, teniendo casa en la actualidad en: Valencia, Madrid, Barcelona, Pamplona, Almansa, Alhama de Murcia, Tabernas (Almería) y El Ejido (Almería).

A nivel europeo, a Italia llegamos en el año 1931, abriendo una casa en Roma y en la actualidad nos encontramos también en la región de Varese (Golasecca).

La expansión hacia el continente americano empieza en 1969, donde se fundó en primer lugar en Caldera, en la Tercera Región de Chile. En la actualidad nos encontramos en Santiago; posteriormente, en 1977, fuimos a Panamá y en 1986 llegamos a Camaná, en la región de Arequipa de Perú; ahora estamos también en el Valle de Majes, en Corire. En 2004 fundamos en Medellín (Colombia) y finalmente, hemos abierto casa en Guatemala.

Centro colaborador UCV

Empresas colaboradoras FCT

Compucenter
Dynos - TIC Soluciones
Doctor PC
APP C/ Cuenca
Grim Sistemas
Fundación Hospitales NISA
Gallego Telecomunicaciones
RAMDAC Informática
Hospital General Universitario
Optimiza Tecnología
CIPF: Centro de Investigación
APP C/ Quart
Ayuntamiento de Alboraya
excelencia +400