JOSEP PEIRÓ Y CRISTINA DE LA CALLE SE LA JUEGAN ESTE SÁBADO EN LA SIGUIENTE FASE DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

Josep Peiró de 2º de ESO y Cristina de la Calle, alumna de 4º de ESO, participarán este sábado 6 de mayo en la 2ª fase de la Olimpiada matemática después de haber superado una primera fase en la que participaron junto a 6 compañeros más de Secundaria. En total, 1.300 estudiantes se presentaban a estas pruebas en las que los números son los protagonistas. Les deseamos mucha suerte y estamos convencidos de que lo harán estupendamente. ¡Llegar hasta este punto ya es todo un logro!

IMG 7756 IMG 7760

“CORDURA”, EL RELATO DE LA ALUMNA PILAR CEBALLOS SE CONVIERTE EN UNO DE LOS TRES RELATOS GANADORES PROVINCIALES DEL CONCURSO JÓVENES TALENTOS DE COCA-COLA

IMG 7552

La alumna Pilar Ceballos de 2º de ESO está de enhorabuena y todos nos alegramos por su hazaña. La alumna participó junto a sus compañeros en la 57 edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato corto que Coca-cola celebra en todo el territorio nacional.
Pilar, con un relato delicado a la par que dramático, ha convencido al jurado del certamen. Será en el mes de junio cuando la pequeña, acompañada por su profesora de Lengua castellana, recogerán el galardón que todavía desconocemos de qué se trata.
Os dejamos con su relato titulado “Cordura”.

CORDURA

Hacía frío, mucho frío. Me encontraba tumbada sobre algo duro y helado, sobre un fondo blanco que, poco a poco, iba siendo manchado por un líquido rojo.

Hiperventilaba, dato que indicaba que estaba viva.

Cerré los ojos y las manos. Apreté los puños, ahora ardían. Con una mueca de dolor comencé a recordar una historia.

“Hace mucho tiempo, en una aldea no muy lejana, vivió un vidente. Este trabajaba para la familia real. Hacía algún que otro conjuro, mas su don no era crear pociones, sino adivinar el futuro. Y de ahí fue escrita una profecía; la cual contaba que, dentro de unos siglos, una descendiente real se revelaría. Esta sería una muchacha que poseería una belleza inigualable, dejaría huella por donde pisase y su sino no sería gobernar. Independiente, luchadora, rebelde y cuerda, rasgos que se le atribuían. Su mente y su corazón no se pondrán de acuerdo y eso la perjudicaría, la dañaría”.

Mis ojos se inundaban al oír la voz de mi madre. Ella me la contaba cada noche, antes de arroparme y acariciarme. La calidez invadía mi habitación cuando mamá estaba conmigo.

Tosí. Mi garganta quemaba, como mis pulmones y mis manos; que, en estos momentos, se encontraban extendidas. El banco iba desapareciendo y el rojo ocupaba su lugar. El dolor continuaba y mis recuerdos, también.

“Esta princesa crecería y, como cada cada madrugada, por la ventana se asomaría. Divisando cada motita de polvo, cada granito de nieve que caerían sobre el nítido cristal. Intentando ver más allá del castillo, más allá de la rutina”.

“Qué libre me sentí cuando me até la capa al cuello y salté sobre el lomo de mi caballo, palpando su rugoso pelaje, y cuando galopaba velozmente, mientras el viento acariciaba mi rostro, pensaba satisfecha.

“La heredera huiría de la aldea con miedo. De vez en cuando, cavilaría en volver, pues las autoridades la perseguirían siguiendo sus pasos mas continuaría con su propósito: descubrir mundo, hallar la libertad”.
Temblaba. Volvía el frío y con él, el ardor. Regresaban los pinchazos de las finas y afiladas dagas que minutos atrás habían atravesado mi tronco. Sentía que cada poro de mi piel sangraba. Apretaba los dientes con fuerza. Mientras tanto, su voz proseguía.

“La muchacha no dejaría de cabalgar como si del fin del mundo se tratara. El trayecto finalizaría antes de lo esperado, pues el motor del viaje enfermería y ella sería encontrada sin protección alguna”.

El fondo blanco se había convertido en carmesí. De pronto, los colores no existían, el negro predominaba. Y, aunque apenas podía escuchar, llegué a tiempo para contar la última parte de la leyenda junto a mi madre.

“¡Ay! ¡Qué princesa tan ingenua! Jugó con fuego y se quemó. Se precipitó. No es tan importante el destino como el viaje. Era su última oportunidad para descubrirlo todo. Y es que ya sabes lo que dicen, ¿no? Que de la cordura a la locura hay un suspiro”.

La oscuridad se apodera de mí. No siento nada, ni la respiración siquiera.

Premi Concurs Literati

EL col·legi ha estat premiat a la primera edició del concurs "Dones il·lustres valencianes" convocat pel Consell Valencià de Cultura. Els guardons han correspost a un primer premi de 1r d'ESO per a Marta Miralles amb un treball d'investigació fet sobre l'artista Manuela Ballester.
​Hi hagut, a més, dos premis accèssit. Un per​ a Estefania González de 1r d'ESO amb el treball "Pilar Mateo: científica i doctora" i un altre per a Cristina de la calle de 4t d'ESO per un treball sobre Isabel de Villena.
El centre també ha estat guardonat amb el premi al centre de secundària que més premis ha obtingut en el concurs.

Santiago Grisolia, predident del Consell, ha estat l'encarregat de lliurar els premis als guanyadors.

20161111 163217

1ºESO trabaja talleres de empatía y autoestima

D201606 AnaAutoestimaurante este trimestre, el departamento de orientación ha estado realizando varias dinámicas en las clases de 1º de ESO, cuyos temas han sido el respeto y la empatía y el autoconcepto y la autoestima.
Esta última llamada ¿CÓMO ME VEO, CÓMO ME VEN? la realizamos la semana pasada en la cual los alumnos dibujaban un árbol con sus raices y sus ramas, simbolizando las cualidades (raices) y los logros (ramas) que han conseguido hasta ahora a lo largo de toda su vida.
A continuación por detrás se dibujaba ese mismo árbol poniendo el nombre de cada uno y se lo iban pasando unos a otros escribiendo cosas positivas sobre esa persona.
Fue una actividad que les gustó mucho a nuestros alumnos y pudieron conocerse más ellos mismos y valorarse tanto ellos como a sus compañeros.