Nuestro proyecto educativo contempla los objetivos marcados por la ley de la Comunidad Valenciana y los impregna del carisma y los valores cristianos, tomando como ejemplo los pasos de nuestra madre Juana Mª.
De manera transversal, los valores se trabajan y se vivencian desde nuestras tres áreas de conocimiento, haciendo de nuestro centro un colegio integrador y solidario.

Infantil (3-6 años)

01

Objetivos

En esta etapa, nuestra finalidad es contribuir al desarrollo integral y armónico de los niños y niñas en todas sus dimensiones: física, afectiva, social, intelectual…, potenciar la autonomía personal y facilitar que el alumnado desarrolle una imagen positiva de sí mismo en cooperación con las familias, además de sentar las bases para el logro de las competencias que se consideran básicas y respetando siempre los diferentes ritmos madurativos.

Nuestro propósito es dotar a los niños y niñas de las herramientas que les permitan utilizar los conocimientos en diferentes contextos para lograr los diferentes objetivos dentro de un marco de convivencia.

Metodología

Trabajamos con metodologías didácticas innovadoras que incluyen el aprendizaje cooperativo, los proyectos interdisciplinares, rutinas y destrezas de pensamiento, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En términos generales, cualquier otra metodología propia de una educación inclusiva que contribuya a una mayor motivación del alumnado, a un mayor grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa de infantil, y consecuentemente, a una mejora de sus resultados.

Proyecto pedagógico

Nuestro centro educativo imparte clase a niños y niñas de 2º ciclo de educación infantil con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. La intención prioritaria del equipo docente de educación infantil es que nuestro alumnado en estos primeros años de escolarización, se sienta cuidado, querido y aceptado y que encuentre en el colegio un entorno seguro. La actividad, el juego y las relaciones sociales son el motor de nuestro día a día tal y como se desarrolla en la metodología posteriormente desarrollada, donde se asientan las bases de un alumnado feliz dotado de unos aprendizajes amplios y de calidad.

Nuestra etapa es el inicio de un proyecto mucho más grande, siguiendo siempre los valores cristianos de nuestra Madre Fundadora Juana Mª.

primaria (6-12 años)

02

Objetivos

Nuestro objetivo principal es acompañar y orientar a nuestro alumnado durante toda esta etapa para que configuren un itinerario de vida y desarrollen su personalidad a través de la toma de decisiones fomentando la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de expresarse en los diferentes ámbitos, así como   la puesta en práctica  de técnicas de trabajo individual y cooperativo, acorde a la actual normativa vigente de educación . Durante el desarrollo integral del alumnado se tiene  presente en cada momento la doctrina católica, siguiendo el carisma de nuestra fundadora, pilar fundamental para nuestro colegio.

Metodología

Utilizamos una metodología activa combinando proyectos educativos interdisciplinares ABP, explicaciones teóricas y trabajo cooperativo. Este tipo de aprendizaje es muy motivador. Nuestro alumnado trabaja de forma conjunta y coordinada con el fin de resolver tareas y profundizar en el aprendizaje

Como centro plurilingüe que somos, una de las áreas que impartimos en inglés es la asignatura de Religión, lo cual favorece a la adquisición de vocabulario y motiva al alumnado en la participación en lengua inglesa. 

Proyecto pedagógico

Esta etapa comprende de los 6 a 12 años. Nuestro alumnado, además de formarse académicamente, desarrolla de manera armónica todas las facetas de su personalidad de manera integral, de acuerdo con la concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Por ello, ofrecemos a cada alumno y alumna y a sus familias una atención personalizada a través de la figura de los tutores, así como del Gabinete de Orientación de Primaria, tanto a nivel académico como personal. Desarrollamos una atención especial a los más necesitados, actualizando la acogida, servicio y apoyo de Juana María Condesa en nuestro ámbito escolar.

Creemos en la cultura del esfuerzo unida a un aprendizaje motivador, divertido, colaborativo y activo.

ESO (12-16 años)

03

Objetivos

Nuestro objetivo primordial es garantizar la formación de todo el alumnado, dentro del sistema educativo español, de forma que pueda responder a los retos sociales desde los principios democráticos. Igualmente, asumimos la formación integral de la personalidad y fomentamos el pensamiento crítico desde los valores evangélicos, vividos según el carisma de Juana María Condesa.

Como consecuencia, educamos a nuestros alumnos para la obtención del título correspondiente de GRADUADO EN ESO, que facilita la continuidad del aprendizaje.

Metodología

Entendemos nuestro trabajo educativo como el desarrollo de las competencias clave que precisa el alumnado para su crecimiento personal. Para lograr una acción eficaz, enfocamos la tarea docente desde la combinación de habilidades prácticas y conocimientos, motivación y valores cristianos, actitudes y emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento.

De acuerdo con nuestro carisma, desarrollado por la Congregación de RR. Esclavas de María, fomentamos la ciudadanía activa y la inclusión social; perseguimos la promoción personal a través del empleo, y así conducimos al alumnado hacia un aprendizaje permanente.

Proyecto pedagógico

Nuestro proyecto pedagógico parte de un enfoque metodológico constructivista, de carácter abierto e integrador. Desarrollamos el enfoque globalizador de los conocimientos desde una metodología activa, en la que el alumnado es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Basándonos en los principios de motivación e interacción entre iguales, propiciamos un «saber hacer» que permite al alumno acercarse con éxito a la diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

Bachillerato (16-18 años)

04

Objetivos

Nuestro objetivo en esta etapa educativa de Bachillerato es el de proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual, humana y cristiana, conocimientos y habilidades, que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, preparamos al alumnado para acceder a la Educación Superior mediante la consecución del título de BACHILLER y la superación de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Metodología

El equipo docente introduce los contenidos curriculares en el contexto de la experiencia del alumnado; contenidos que pueden estructurarse en torno a temas, unidades didácticas, problemas, centros de interés, proyectos de trabajo, etc. Dichos contenidos se seleccionan y secuencian adecuadamente, de manera que existe armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlos.

Facilitamos la asunción y creación de contenidos mediante las CLASES DE REPASO; con ellas garantizamos que el alumnado sea capaz de resolver las cuestiones o problemas planteados en cualquier asignatura.

Proyecto pedagógico

En esta etapa, el proyecto pedagógico de desarrollo competencial se aborda desde todas las áreas de conocimiento, y el alumnado va adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas. De acuerdo con las exigencias de las EBAU, y procurando el éxito académico de nuestro alumnado –uno de nuestros objetivos- se establecen conexiones transversales, que facilitan la incorporación de contenidos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ciclos Formativos (16-18 años)

05

Objetivos

Formar a los alumnos en las diversas técnicas de la Informática de una forma integral, fomentando los valores demandados por las empresas del sector mediante nuestro carisma institucional impulsado por nuestra fundadora Juana María Condesa Lluch.

Metodología

En el Ciclo Formativo, se fomenta la formación práctica orientada al sector informático. Para ello, se enseñan aspectos relacionados con los sistemas operativos, montaje de equipos, redes de ordenadores, aplicaciones ofimáticas, aplicaciones web, servicios en red y seguridad informática.

Como colofón a esta formación en las aulas, los alumnos realizan prácticas en empresas del sector informático de primer nivel, en las que pueden poner en práctica tanto los conocimientos, como los valores fomentados desde el Centro, tan demandados hoy en día en la sociedad actual.

Empresas colaboradoras